Síguenos: Síguenos Síguenos
Recibe los últimos conciertos en tu email:
Grupo Aljibe

El grupo Aljibe lleva más de veinticinco años ofreciendo una de las propuestas más elaboradas del panorama folk español. Habituales en los principales festivales de la península, cuentan con el reconocimiento de un gran público y de los medios especializados. Su estilo, mezcla de tradición y de innovación, y su amplia experiencia y conocimiento de la tradición musical de nuestro país les hace muy atractivos a todo tipo de espectadores.

En este largo recorrido llevando la música de su tierra, llana y manchega, por toda la geografía peninsular han sido innumerables los conciertos y actuaciones en festivales a lo largo de toda la geografía española como Zamora, Ávila, Toledo, Badajoz, Orense, Palencia, Folk Segovia, Lanzarote, Gran Canarias, Valladolid, Huesca, León, Salamanca, Murcia, Tarifa, Jerez, Barcelona, Expo de Sevilla, Festival de Otoño 2001, Madrid (Plaza Mayor, Plaza de las Ventas, salas de conciertos...), así como en diversas localidades de Francia y Portugal, compartiendo cartel y escenario con artistas nacionales e internacionales de la talla de John McSherry, Mísia, Hedningarna, Joan Manuel Serrat, Carlos Núñez, Hevia, Carmen París, Luar na Lubre, la Compañía Ibérica de Danza o el Nuevo Mester de Juglaría entre otros. También han participado en numerosos programas de radio y televisión tanto a nivel nacional como regional. Igualmente han creado e interpretado la música para espectáculos teatrales (Representación del Motín de Aranjuez, Lastre de Cómicos Pícaros, El cantar de los cantares, Jornadas Calderonianas…) y documentales (Tablas de Daimiel, El Retablo de las Maravillas, etc.).

Y para celebrar este aniversario y de la mano de Eliseo Parra, Aljibe nos presenta su nuevo trabajo discográfico, Enea, el noveno de su fecunda carrera musical, en el que desgrana lo mejor de su arte, con una sorprendente diversidad de instrumentos en escena y un poderoso directo que demuestra el porqué es uno de los grupos más reconocidos.

Enea es un viaje poético por la música tradicional evolucionando en el tiempo, sin olvidar las características de su origen. Sus catorce canciones son un reflejo de la evolución del grupo dentro de la música folk. La búsqueda constante de nuevas experiencias lleva Aljibe a entrar en aventuras musicales de otra dimensión, ofreciendo canciones con ritmos y armonías cada vez más universales.

Sin olvidar sus raíces, madrileñas y manchegas, Aljibe camina hacia nuevas fronteras de sonoridad, donde no faltan ejercicios vocales de gran magnitud y la introducción de nuevos instrumentos que son reveladores de la gran experiencia del grupo a lo largo de su carrera.

Al iniciar este recorrido melódico, encontramos inspiraciones muy variadas, donde resalta la música de Galicia, de Castilla la Mancha y de Castilla León que están presentes en esta obra y hacen parte del pensamiento Aljibe, sin olvidar la incursión en la música portuguesa, tan especial como el fado, que aquí está representada de una forma inédita que proporciona un sonido distinto de todo lo que se ha hecho hasta ahora dentro del contexto de la música folk.

Este viaje no estaría completo sin referenciar la cultura sefardí, que contribuye en algunas piezas para embellecer el paisaje melódico de este disco, donde no faltan también músicas originales, íntegramente desarrolladas por el grupo y que evidencian sus capacidades creativas.

Sin duda Aljibe busca con esta obra tan especial proporcionar a quien la escucha un placer más amplio y, por encima de todo, demostrar que la música es también un medio de comunicación que nos permite viajar en el imaginario de nuestra existencia.